ENCICLOPEDIA Y DICCIONARIO ONLINE - LETRA A

Término/Expresión:
 " Actinomicosis"

Definición:
 " La actinomicosis es una enfermedad causada por una bacteria anaerobia, llamada Actinomyces israelii, la cual es un organismo comun, que normalmente no causa enfermedad (no patogeno) y que se encuentra en la nariz y en la garganta. Dada la localizacion normal de la bacteria en la nariz y en la garganta, la actinomicosis aparece mas comunmente en la cara y el cuello. La infeccion no es contagiosa."

Los sintomas ocurren cuando la bacteria entra en los tejidos faciales debido a traumatismo, cirugia o infeccion. Una causa comun es el absceso dental o la cirugia oral. Una vez que se ha localizado en el tejido, forma un absceso, produciendo un abultamiento de color rojo intenso a rojo purpura, a menudo en la mandibula, de donde proviene su nombre comun de "mandibula abultada".

Finalmente, el absceso irrumpe a traves de la superficie de la piel para producir un conducto sinusal que drena. La actinomicosis ocasionalmente puede darse en el torax (actinomicosis pulmonar) y el abdomen u otras areas del cuerpo.

Fuente:
 Actinomicosis - Wikipedia, la enciclopedia libre