" MANUAL DEL DOLOR: TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL DEL DOLOR CRON ICO"

" Psicoterapias"

MOIX, JENNY

En nuestro país, según las estadísticas, entre el 10 y el 23% de las personas sufren dolor crónico. El impacto económico que ello supone, tanto por el coste de los tratamientos como por las bajas laborales, es altísimo. Sin embargo, todavía más preocupante que sus repercusiones económicas, es el impacto del dolor crónico en las vidas de los millones de personas que lo padecen y de sus familias. Muchas de estas personas pierden su trabajo y sufren porque no se sienten útiles. Actualmente, ningún profesional de la salud discutiría que el dolor es un fenómeno bio-psico-social pero, desafortunadamente, la forma de tratarlo en la mayoría de las ocasiones no se corresponde con la concepción que tenemos del mismo. Manual del dolor ofrece por primera vez a los profesionales un protocolo útil y claro para los psicólogos que tratan a pacientes aquejados de dolor crónico y para estudiantes interesados en adentrarse en este campo en un futuro. La intención de los autores ha sido la de ofrecer un "libro de instrucciones" basado en el enfoque cognitivo-conductual que sirva de referencia para el terapeuta.