PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

 

ENCICLOPEDIA Y DICCIONARIO ONLINE - LETRA A


Término/Expresión:
 " Agua dura" 
   
 Definición: 
 " En quimica, el agua calcarea o agua dura —por contraposicion al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.[1] A veces se da como limite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.[cita requerida]" 
   
 El agua dura puede volver a ser blanda, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para precipitarlo como sales de carbonatos, o por medio de intercambio ionico con salmuera en presencia de zeolita o resinas sinteticas. 
   
 La dureza del agua tiene una distincion compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos). 
  
 La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adicion de cal (oxido de calcio). Mientras que la dureza permanente no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio o cloruros en el agua, que son mas solubles mientras sube la temperatura. 
   
 Algunos estudios han demostrado que hay una debil relacion inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los hombres, por encima del nivel de 170 mg de carbonato de calcio por litro en el agua. La organizacion mundial de la salud ha revisado las evidencias y concluyeron que los datos eran inadecuados permitir una recomendacion para un nivel de la dureza. 
   
 Una revision posterior por Frantisek Kozisek, M.D., Ph.D. Instituto nacional de la salud publica, Republica Checa da una buena descripcion del asunto, e inversamente al WHO, da algunas recomendaciones para los niveles maximos y minimos el calcio (40-80 mg/L) y el magnesio (20-30 mg/L) en agua potable, y de una dureza total expresada como la suma de las concentraciones del calcio y del magnesio de 2-4 mol/L. 
   
 Fuente: 
 Agua dura - Wikipedia, la enciclopedia libre 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_dura 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.