PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

 

ENCICLOPEDIA Y DICCIONARIO ONLINE - LETRA A


Término/Expresión:
 " Agra" 
   
 Definición: 
 " Agra (hindi: ????; urdu: ????) es una ciudad situada a orillas del rio Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, en la India. Fue la capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658." 
   
 La ciudad fue fundada entre 1501 y 1504 por Sikandar Lodi, sultan de Delhi, que la convirtio en su capital. El primer emperador mogol, Babur, se refugio en esta ciudad despues de luchar con Lodi en 1526. Akbar la convirtio en la capital oficial del imperio en 1556. 
   
 Entre mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII, durante los reinados de Akbar, Jahangir y Sha Jahan, la ciudad tuvo su maximo apogeo y esplendor. Sha Jahan ordeno construir el Taj Mahal en 1631, Mas adelante la capital del imperio se traslado a Delhi. 
  
 Tras la caida del imperio mogol, los Jats en 1761, los rajputs de Gwalior en 1764, los Sindhia en 1784 y los britanicos en 1803 residieron en la ciudad. Durante la revuelta de los cipayos de 1857 se desarrollaron diversas batallas sangrientas en el fuerte de Agra. 
   
 En la actualidad (2005) la ciudad recibe millones de visitantes cada ano para visitar el mausoleo del Taj Mahal. Agra sufre una intensa contaminacion atmosferica que esta poniendo en serio peligro la conservacion del patrimonio de la ciudad. 
   
 Poblacion: 1.430.055 habitantes. Agra se encuentra a casi 200 kilometros al sur de Delhi. Tiene buenas conexiones con la capital por tren, avion o carretera. 
   
 Fuente: 
 Agra - Wikipedia, la enciclopedia libre 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Agra 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.