PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

 

ENCICLOPEDIA Y DICCIONARIO ONLINE - LETRA A


Término/Expresión:
 " Agelasticus thilius" 
   
 Definición: 
 " El trile (Agelasticus thilius) es una especie de ave en la familia Icteridae. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Peru y Uruguay. Su habitat natural son marismas, pantanos y praderas." 
   
 El nombre en Brasil es sargento y su nombre en Chile es trile. El macho es negro con los hombros y debajo de las alas de color amarillo. 
   
 Segun el abate Molina, proviene de trih o chi, palabra de origen mapuche con la que se llamaba a un pajaro de manchas amarillas en las alas. Para el cronista del siglo XVIII, Diego de Rosales, provendria del nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua hasta la llegada de los incas, antes del arribo de los espanoles. El historiador chileno Ricardo Latcham sostiene que el vocablo se debe a un grupo de indios mitimaes, llevados a Chile por los incas, que provenian de una region de Peru donde existia un rio bautizado con ese nombre. Una teoria anonima sostiene que el origen es aimara, ya que el inca Tupac Yupanqui habria dado esa denominacion a las tierras conquistadas al sur del Imperio inca, hasta el valle del Aconcagua. Tambien se ha sugerido que puede ser el resultado de la onomatopeyizacion del sonido de un ave llamada trile, o que sea originaria de las palabras aimara ch'iwi, que significa helado, o chilli, "donde termina la tierra".[1] 
  
  
   
  
   
  
   
 Fuente: 
 Agelasticus thilius - Wikipedia, la enciclopedia libre 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Agelaius_thilius 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.