PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

 

ENCICLOPEDIA Y DICCIONARIO ONLINE - LETRA A


Término/Expresión:
 " Adenina" 
   
 Definición: 
 " La adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los acidos nucleicos (ADN y ARN) y en el codigo genetico se representa con la letra A. Las otras cuatro bases son la guanina, la citosina, la timina y el uracilo. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina. Forma los nucleosidos adenosina (Ado) y desoxiadenosina (dAdo), y los nucleotidos adenilato (AMP) y desoxiadenilato (dAMP). En la bibliografia antigua, la adenina fue alguna vez llamada vitamina B4; sin embargo, hoy no se la considera una verdadera vitamina. Su formula es C5H5N5. Es un derivado de la purina (es una base purica) en la que un hidrogeno ha sido sustituido por un grupo amino (NH2):" 
   
 Al igual que la guanina, la citosina, la timina y el uracilo (todas bases nitrogenadas), forma parte de los nucleotidos que constituyen las largas cadenas de acidos nucleicos; cada nucleotido esta formado por un grupo fosfato, un azucar de cinco carbonos (ribosa o desoxirribosa) y una de estas bases. En la estructura de doble helice en forma de ‘escalera retorcida’ que presenta el acido desoxirribonucleico (ADN), cada base se acopla con otra base especifica, formando los ‘travesanos’ de la escalera. La union de estas bases se produce por afinidad quimica, de forma que en el ADN, la adenina siempre se une a la timina. En las secuencias de nucleotidos, la adenina se representa por la letra A. 
   
 Tambien forma parte de la molecula de trifosfato de adenosina, que constituye la fuente principal de energia a nivel celular, y esta presente en muchas sustancias naturales como la remolacha, el te y la orina. 
  
 La adenina, junto con la timina, fue descubierta en 1885 por el bioquimico aleman Albrecht Kossel. 
   
  
   
  
   
 Fuente: 
 Adenina - Wikipedia, la enciclopedia libre 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Adenina 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.