PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

 

ENCICLOPEDIA Y DICCIONARIO ONLINE - LETRA A


Término/Expresión:
 " Acido aspartico" 
   
 Definición: 
 " El acido aspartico o su forma ionizada, el aspartato (simbolos Asp y D) es uno de los veinte aminoacidos con los que las celulas forman las proteinas. En el ARN se encuentra codificado por los codones GAU o GAC. Presenta un grupo carboxilo (-COOH) en el extremo de la cadena lateral. Su formula quimica es HO2CCH(NH2)CH2CO2H." 
   
 A pH fisiologico, tiene una carga negativa (es acido); pertenece al grupo de aminoacidos con cadenas laterales polares cargadas. No es un aminoacido esencial ya que puede ser sintetizado por el organismo humano. Su biosintesis tiene lugar por transaminacion del acido oxalacetico, un metabolito intermediario del ciclo de Krebs. 
   
 El aspartato no es esencial en mamiferos, siendo producido a partir del oxalacetato por una reaccion de transaminacion. Tambien se sintetiza del dietil sodio eftalimidomalonato, (C6H4(CO)2NC(CO2Et)2). 
  
 El aspartato participa en la formacion de glutamato a traves de la glutamato-aspartato transaminasa citosolica. 
   
 El aspartato es tambien un metabolito del ciclo de la urea y participa en la gluconeogenesis. 
   
 El mecanismo de inactivacion es la recaptacion. Se han descrito distintos sistemas de transporte en las membranas neuronales y gliales. En la neurona esta el EGAC1, que transporta glutamato y aspartato. En la celula glial esta el GLAST (aspartato-glutamato). Estos sistemas de transporte son dependientes de sodio e independiente de cloro. 
   
 Fuente: 
 Acido aspartico - Wikipedia, la enciclopedia libre 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Aspartato 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.