PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

 

ENCICLOPEDIA Y DICCIONARIO ONLINE - LETRA A


Término/Expresión:
 " Acido araquidonico" 
   
 Definición: 
 " El acido araquidonico (AA) o acido eicosatetraenoico es un acido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-6, formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis en las posiciones 5, 8, 11 y 14, por esto es el acido 20:4(5,8,11,14)." 
   
 Su formula quimica estructural es:[1] 
   
 La presencia de dobles enlaces ofrece a la molecula varios sitios potenciales de oxidacion, enzimatica y quimica, que junto con el posterior reordenamiento, permite la formacion de diferentes lipidos con distintas actividades biologicas; el acido araquidonico es, pues, precursor de diversas moleculas. 
  
 El acido araquidonico esta presente en las membranas de las celulas, y es el precursor en la produccion de eicosanoides. Es uno de los acidos grasos esenciales requeridos por la mayoria de los mamiferos. Algunos de ellos tienen poca capacidad de convertir acido linoleico en acido araquidonico, o carecen totalmente de ella, por lo que se torna parte esencial de su dieta. Dado que los vegetales contienen muy poco o nada de acido araquidonico, estos animales son necesariamente depredadores; el gato es un ejemplo caracteristico. 
   
 Las dos principales rutas oxidativas enzimaticas del AA son: 
   
 Estas dos enzimas no actuan sobre el AA esterificado, por lo que primero debe ser liberado en forma de acido graso libre de los fosfolipidos de membrana por fosfolipasas. 
   
 Fuente: 
 Acido araquidonico - Wikipedia, la enciclopedia libre 
 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_araquid%C3%B3nico 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.