PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

 

ENCICLOPEDIA Y DICCIONARIO ONLINE - LETRA A


Término/Expresión:
 " Accion colectiva" 
   
 Definición: 
 " Una accion colectiva es aquella accion por la cual la busqueda de objetivos se lleva a cabo por mas de una persona. Es un termino que tiene formulaciones y teorias en muchas areas de las ciencias sociales." 
   
 La teoria economica de la accion colectiva se ocupa de la provision de los bienes publicos (y otros de consumo colectivo) a traves de la colaboracion de dos o mas individuos y del impacto de las externalidades en el comportamiento de grupo. Es mas comunmente conocida como Teoria de la eleccion publica. El trabajo fundacional sobre la accion colectiva en el ambito economico es el articulo de 1937 de Ronald Coase: The Nature of the Firm. En el, Coase introduce el concepto de costos de transaccion para explicar el tamano de las companias y el problema del costo social en su articulo de 1960, The Problem of Social Cost (1960). 
   
 Tambien es de importancia el libro de 1965 de Mancur Olson: The Logic of Collective Action: Public Goods and the Theory of Groups. La teoria de Olson explora las fallas de mercado en las cuales la racionalidad del consumidor individual y la busqueda de ganancias de las companias no llevan a una provision eficiente de bienes publicos, i.e. cuando otro nivel de provision proveeria una utilidad a un costo menor. Es necesario destacar, sin embargo, que la teoria no desafia necesariamente el principio de la mano invisible de Adam Smith. Solo limita el dominio en el cual este principio se aplica: para bienes puramente publicos en mercados competitivos, la busqueda del interes propio es todavia eficiente. 
  
 Ademas de la economia, la teoria ha encontrado muchas aplicaciones en la ciencia politica, sociologia y antropologia. 
   
  
   
  
   
 Fuente: 
 Accion colectiva - Wikipedia, la enciclopedia libre 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_colectiva 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.