PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

 

ENCICLOPEDIA Y DICCIONARIO ONLINE - LETRA A


Término/Expresión:
 " Absolutismo" 
   
 Definición: 
 " El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no esta sujeto a ninguna limitacion institucional que no sea la ley divina.[1] Es un poder unico desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislacion, administracion y jurisdiccion) se apoyaron en la ultima instancia de decision: la suprema monarquia, emanando de ella, no estando por encima si no por debajo.[2]" 
   
 En terminos kantianos el poder absoluto consiste en que "el soberano del Estado tiene con respecto a sus subditos solamente derechos y ningun deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violacion de una ley que el mismo haya elaborado, ya que esta desligado del respeto a la ley popular (populum legis)".[cita requerida] Segun Bobbio, esta definicion es compartida por todos los naturalistas como Rosseau o Hobbes.[3] 
   
 Abarco los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 acabaron con la Restauracion del Congreso de Viena. Como excepcion a esta caducidad del absolutismo se debe citar al Imperio ruso, donde los zares mantuvieron su practica hasta la Revolucion Bolchevique de 1917. 
  
 La teoria del derecho divino del poder real o del absolutismo teologico nacio en Francia en el ultimo cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religion. Aunque en Europa la divinizacion del monarca nunca llego tan lejos como en Asia (donde en algunos paises se identificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a traves del regalismo. 
   
  
   
 El gobernador absolutista debe regirse sin criterios para lograr el poder, bienestar del pueblo y la riqueza del Estado. 
   
 Fuente: 
 Absolutismo - Wikipedia, la enciclopedia libre 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Absolutismo 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.