PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)


Proyectos de Ayuda y Solidaridad
Título del Proyecto: 
 " Aula didáctica impartida por discapacitados de papel artesano y m. ambiente" 
   
 Descripción del Proyecto: 
 " Fundación creada por padres de personas con discapacidad intelectual que ofrece formación laboral y trabajo a jóvenes con discapacidad psiquica con el objetivo de: Por un lado, abrir camino hacia su integración socio laboral, y por otro, de conseguir trabajo en la propia actividad de la Fundación para aquellos que tengan más dificultar para integrarse en una empresa ordinaria. Es un proyecto único y pionero porque son los jóvenes discapacitados los que ejercen de monitores/profesores y enseñan lo que saben, su profesión, a alumnos de colegios de la Comunidad de Madrid y otros grupos que visitan la Fundación a diario. Los alumnos visitantes del Aula Didáctica sobre el papel artesanal y medio ambiente, son guiados por los jóvenes discapacitados; les explican la historia del papel en el museo-exposición y una maqueta sobre el ciclo del papel reciclado y el medio ambiente; solventan sus duda tras visionar una proyección sobre el trabajo de un molino papelero del Siglo XVIII. Finalmente, en la parte práctica y más interactiva de la visita y ya divididos en grupos, los jóvenes con discapacidad les muestran y les ayudan a fabricar papel artesanal reciclado. La Unidad didáctica apoya y se adapta al temario de educación primaria y secundaria. El diseño de este aula didáctica, que conlleva una formación previa de los jóvenes discapacitados, además de aumentar su autoestima y sus habilidades sociales, abre caminos integradores en dos direcciones cuando son los alumnos normalizados los que son enseñados por los jóvenes con discapacidad y aprenden de ellos aquello que desconocían. La fundación cuenta desde el pasado año con un edificio propio, herramientas y materiales para desarrollar el Aula Didactica y otros talleres relacionados con el papel como encuadernación, diseño de postales navideñas etc , grabado y estampación. Los profesionales son un director, una psicóloga , un trabajador social y una administrativo. El Aula Didáctica supone una pequeña parte de los ingresos para el mantenimiento de la actividad. La Fundación puede recibir hasta un máximo de 100 alumnos por día, aunque para ello necesitaríamos contratar al menos un técnico más, para el entrenamiento formativo y seguimiento de los jóvenes. De ahí la búsqueda de nuevo apoyo financiero." 
   
 Otros datos de Interés: 
 " La actividad descrita ha sido difundida en varios medios de comunicación. Hasta hoy cerca de 5000 alumnos de toda la comunidad de Madrid se han beneficiado del Aula Didáctica, tanto de forma privada, como en convenio con el Ayuntamiento de Madrid. La demanda va en aumento desde el inicio del proyecto y nuestro objetivo es conseguir que los jóvenes discapacitados pudieran recibir un sueldo como cualquier trabajador integrado en la sociedad. Los productos de los talleres paralelos al aula didáctica como el diseño, el grabado y la estampación, así como el taller de acabado de madera se promueven. Algunas empresas realizan encargos de tarjetas de navidad y otros productos. Esta línea de venta también aporta un pequeño ingreso que ayuda al mantenimiento de la fundación." 
   
 Ubicación del Proyecto: 
  Madrid ( España ) 
   
 Fuente/Autores: 
  Fundación Apai 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.